domingo, 11 de abril de 2010

SINTESIS DIDACTICA SOBRE INVESTIGACIONES REALIZADAS ACERCA DE DISOLUCIONES

"Diseño de un caso para el estudio de las disoluciones en secundaria
obligatoria"

Este articulo basicamente lo que busca es mostrarnos que es posible diseñar y validar un caso para trabajar contenidos cientÌficos correspondientes en este caso al estudio de las disoluciones para enseñarlo a los estudiantes. Ademas, con este estudio se pueden abordar contenidos ambientales que contribuyan a mejorar las actitudes ante las acciones que contaminan las aguas en general, y las aguas subterraneas en particular. Asi mismo nos muestra todo esta investigacion que realizaron para llegar a esta y otras conclusiones son muy utiles porque nos ayuda a darnos cuenta de la importancia de la utilizacionde la lectura y la comprension de textos, el plateamiento de hipotesis,la planificacion de experiencias, la exposicion oral o la busqueda de argumentos para las respuestas par mejorar las competencias basicas de los estudiantes.

sábado, 10 de abril de 2010

SINTESIS DIDACTICA SOBRE INVESTIGACIONES REALIZADAS ACERCA DE LAS DISOLUCIONES

ARTÍCULOS EDUCATIVOS
“El Mapa Conceptual como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la resolución de problemas”.

Silvia Bravo Romero. Master en Ciencias Químicas.
Gonzalo Vidal Castaño. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Dirección postal: Dpto. Química General. Facultad de Química. Universidad de la Habana.

Zapata y G, Vedado, Habana 4, CP 10400, Cuba.

Direcciones electrónicas: silvia@fq.uh.cu gonzalo@fq.uh.cu


A la hora de enseñar cualquier tema de ciencias en este caso las disoluciones en el area de química es importante crear una estrategia para que el estudiante aprenda mas fácilmente y no solo memorice; es por esta razon que este articulo lo que busca es mostrarnos como el mapa conceptual suele convertirse en un instrumento de gran utilidad para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Debido a que los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Asi mismo se caracterizan por la jerarquización de los conceptos, ya que los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica; por la selección de los términos que van a ser centro de atención y por el impacto visual, ya que permiten observar las relaciones entre las ideas principales de un modo sencillo y rápido (Díaz, Fernández, 1997; Gutiérrez, 1987). Dadas esas características, esta estrategia didáctica puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes, porque en ellos se ponen de manifiesto las características esenciales de este tipo de pensamiento, el carácter jerárquico, el carácter integrador y la multiplicidad de descripciones.

Finalmente el articulo nos muestra cual es el procedimiento que se debe tener en cuenta a la hora de realizar un mapa conceptual y como se puede aplicar los mapas conceptuales en el tema de disoluciones.

http://www.educar.org/articulos/usodemapas.asp